Perfil de egreso

El perfil de egreso del alumno de este programa de maestría en Derecho es:

* Capacitar líderes académicos, profesionistas y servidores públicos que influyan en su entorno social, por su capacidad de análisis jurídico y los avances y tendencias de la sociedad actual. Por ello el egresado tendrá la capacidad de:

– Formular una reflexión crítica e innovadora sobre los problemas teóricos y prácticos de su área profesionalizante, mediante un profundo conocimiento de las principales corrientes actuales del derecho, de la problemática actual del marco jurídico mexicano, federal y estatal, y su relación con el Derecho internacional, que le permita interactuar eficazmente con los profesionistas de las demás áreas del conocimiento.

– Conceptualizar y jerarquizar los derechos fundamentales del individuo y su relación con los derechos económicos, sociales y políticos.

El reto es formar no sólo abogados, sino juristas que propongan opciones de solución a los problemas que plantea el sistema jurídico, especialmente en la transición jurídica que actualmente se vive en el país.

Dichos juristas colaborarán con su entorno para la consolidación democrática mediante una postura ética en el ejercicio profesional y una postura crítica ante la norma dada, para la consecución de una revaloración de la figura del abogado como constructor y cuidado del derecho.

Con todo lo anterior, se puede decir que el programa habilitará al alumno para ser líder académico y profesionista que influya en su entorno social, por su capacidad de análisis jurídico de su realidad y los avances y tendencias de la sociedad.

El egresado tendrá la capacidad de expresar su pensamiento en forma clara y coherente, así como formular una reflexión crítica e innovadora sobre los problemas teóricos y prácticos de la Orientación elegida.

El alumno tendrá la habilidad metodológica y adquirida la capacidad de conceptuar y jerarquizar de los derechos fundamentales del individuo, así como su relación de los derechos económicos sociales y políticos, en la búsqueda del deber ser, traducido en el bien socialmente protegido y su consecución, elemento determinante del compromiso con la sociedad.

El alumno deberá adquirir la capacidad de comprometerse y colaborar efectivamente con la consolidación democrática de la sociedad, articulada con el desarrollo económico y el bienestar social, mediante una postura crítica ante la norma dada, de la consecución de una revaloración de la figura del Abogado como constructor de una comunidad que valora la igualdad de todos ante la ley.

El alumno deberá de ser capaz de dar respuesta a la problemática social globalizada, para emitir juicios que sean resultado de procesos de investigación, mediante un profundo conocimiento e identificación a las principales corrientes actuales del Derecho, de la problemática actual del marco jurídico mexicano federal y estatal y su relación con el derecho internacional, para lo que deberá adquirir la capacidad de interactuar eficazmente con otros profesionales, economistas, auditores sociólogos, contadores, antropólogos, médicos ingenieros, entre otros profesionales.

El egresado deberá contar con las siguientes actitudes.

–        Lograr una conciencia de tipo social que fomente el interés y la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en acciones concretas en beneficio del entorno social y global.

–        Generar cuestionamientos respecto del contexto socio jurídico de la región centro occidente.

Además el egresado de la Maestría en Derecho tendrá conocimientos profundos sobre:

–        Administración de justicia.

–        Hermenéutica y argumentación jurídica,

–        La legislación sobre la cooperación jurídica procesal nacional e internacional, derechos humanos; y,

–        La capacidad de leer el impacto del Derecho en la realidad social económica y política actual.

Habrá desarrollado habilidades y destrezas para:

–        Aplicar el conocimiento adquirido en su actividad cotidiana;

–        Profundizar en el conocimiento y manejo de la jurisprudencia;

–        Integrar la norma;

–        Poner en operación un pensamiento con base en procesos lógicos,

–       Utilizar la argumentación jurídica en el desempeño de su actividad profesional, conocer y manejar sistemas de información;

–       Procurar la justicia en sus ámbitos cotidianos de competencia;

–       Conocer y aplicar la instrumentación internacional en su trabajo diario;

–       Hacer ágil y eficiente el servicio de la administración de justicia en el ámbito que le corresponde;

–       Generar indicadores que le permitan medir la eficiencia del trabajo desempeñado;

–       Interpretar indicadores estatales, nacionales e internacionales que le permita fundamentar la toma de decisiones.

 

Además, tendrá los siguientes valores:

 

–       Una actitud ética;

–       Una alta sensibilidad hacia la eficiencia y eficacia en la aplicación de la norma;

–       Prudencia;

–       Un alto espíritu de servicio;

 

–       Honestidad; y,

–       Sólidos principios morales.

 

Anuncios