Numeralia de Vinculación


INFORME GENERAL DE LA VINCULACIÓN (2008-2012-A)

 Se presentan el concentrado numérico, respecto de las acciones de vinculación emprendidas en la Maestría en Derecho, por parte de la Coordinación de Posgrado en Derecho, la División de Estudios Jurídicos (antigua Facultad de Derecho) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sin perjuicio de haberse adjuntado los informes parciales, en los que se describen en forma pormenorizada las actividades realizadas en ciertos periodos o calendarios, adjuntándose las evidencias en las que se puedan constar fehacientemente lo señalado en este rubro.

 

Las políticas: “1. Fortalecer la extensión y la vinculación para apoyar la solución de los problemas del entorno” y “4.- Promover la desconcentración de las actividades de difusión cultural en el Estado a través de la Red Universitaria”, de la línea estratégica de “Extensión y Vinculación” del Plan Institucional de Desarrollo Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara es que, atendiendo el Objetivo 3.1 Consolidar los programas de vinculación con los sectores público, social y privado, presenta como parte de sus indicadores los convenios vigentes de vinculación celebrados en el ámbito federal, estatal y municipal.

 

Para el caso de esta Maestría  en Derecho se registra el impacto directo de los siguientes convenios, sin perjuicio de los convenios generales que a su vez ha celebrado la Universidad de Guadalajara y cuyo listado amplio obra en el apartado de listado de convenios o contratos vigentes con diversos sectores:

Ámbito del convenio

Identificación y alcances del convenio

Convenios de vinculación realizados en el ámbito federal. Existe un Convenio marco de colaboración general con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (celebrado el 16 de mayo de 2005, con vigencia indefinida), cuyos actividades a desarrollar son:

– Establecer las bases para que realicen acciones conjuntas de investigación y difusión  (cláusula primera) y se precisan como áreas de colaboración (cláusula segunda):

a) Jornadas de estudio e investigación en las que participen juzgadores, investigadores y demás trabajadores de ambas partes;

b) Desarrollo de seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común;

c) Reuniones entre responsables de cualquier áreas de interés común;

d) Asistencia y asesoramiento técnico especializado en desarrollo institucional, organizacional y legal;

e) Intercambio de la información de produzcan ambas instituciones y que sea de su interés, así como de asistencia y asesoriamiento técnico especializado para su acceso y sistematización;

f) La realización conjunta de investigaciones y estudios que puedan contribuir al desarrollo de ambas instituciones;

g) Elaboración y publicación de obras de interés común;

h) Comercialización recíproca de obras realizadas conjunta o separadamente;

i) En su caso, establecimiento de préstamo interbibliotecario o de publicaciones editadas; o

j) Cualquier otra actividad que resulta necesaria o se considera conveniente para el mejor cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

– Organización de cursos, talleres, conferencias, seminarios o cualquier otro evento de carácter institucional (cláusula quinta)

– Préstamo interbibliotecario (cláusula séptima)

– Prestación de servicio social (cláusula novena)

– Publicaciones conjuntas (cláusula décima)

– Impulso del desarrollo de la infraestructura y de las herramientas de cómputo, educación a distancia y videoconferencias (cláusula décima primera)

– Otorgamiento de becas para participar en seminario y otros programas de complementación (cláusula décima segunda)

 

Se encuentran en trámite dos proyectos de convenios uno general y otro con el fin de que se pueda impartir la Maestría en Derecho en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el primero se pretende establecer la adecuada coordinación para llevar a cabo actividades de colaboración académica, científica y cultura, y programas de prestación de servicio social y prácticas profesional que contribuyan al desarrollo de los investigadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara y del personal que integra la Secretaría de la Defensa Nacional, en el segundo se obvia su descripción.

 

 

 

Convenios de vinculación realizados en el ámbito local En el 2011 se han celebrado diversos convenios específicos con el H. Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de ofrecer capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como estudios y proyectos, como se advierte en los documentos que se adjuntan al presente, en atención a las recomendaciones de CONACYT de buscar la forma de allegar recursos extraordinarios a la Maestría en Derecho, recursos que ascienden a la cantidad de seis millones de pesos.

 

Se tiene un  Convenio general de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Jalisco a través del Consejo General del Poder Judicial del Estado de Jalisco (Vigencia del 6 de septiembre de 2004 e indefinida), cuyo objeto es establecer las bases y criterios conforme a las cuales se realizaran acciones tendentes a enriquecer las funciones que ambas partes desempeñan (cláusula primera), así como desarrollar las siguientes actividades (cláusula segunda):

– Diseñar programas de posgrado, organizar cursos especializados, conferencias, simposia, programa de actualización que sean de interés y reporten un beneficio académico, científico y cultural para ambas instituciones;

– Proyectos de investigación conjuntos en materia de derecho y disciplinas afines;

– Programas de prestación de servicio social; y

– El intercambio de publicaciones y otros materiales.

– También en prestación de servicio social de los egresados de las carreras de derecho (cláusula tercera).

 

Existe un convenio (general) de colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, celebrado el 1o. de julio de 2008 al 28 de febrero de 2013, cuyo objeto es establecer las bases y criterios sobre los cuales se realizarán acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las  funciones que ambas partes desempeñan (cláusula primera), así como desarrollar las siguientes actividades (cláusula segunda):

1.- Proyecto de investigación.

2.- Cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización académica con el fin de capacitar a los servidores públicos que laboran para el Gobierno del Estado.

3.- Programas que permitan prestar el servicio social y prácticas profesionales a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

4.- Programas de intercambio de investigaciones, publicaciones y de material didáctico que resulte de interés para las partes.

5.- Las acciones que resulten necesarias para la ejecución del presente convenio.

 

También se celebró el 18 de noviembre de 2010, el Contrato de Coedición de Obra Literaria con el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (celebrado el 18 de noviembre de 2010), para la realización conjunta de 1,000 ejemplares (cláusula primera), de la obra “Estadística Aplicada al Ámbito Jurídica” de los autores Dr. Luis Antonio Corona Nakamura y el Dr. José Pablo Martínez Gil.

 

Se consolidaron y conformaron 20 academias en relación a las diferentes orientaciones de la Maestría en Derecho que han enriquecido el programa como sus propuestas de modificar el plan de estudios, fomentando el trabajo colegiado, por la participación de sus integrantes como sínodos y coloquios, que fortalecen las  estrategias y fortalecer los procesos de titulación de los maestrantes. Siendo a saber las siguientes:

 

  1. Academia de Derecho Constitucional
  2. Academia de Derecho de Amparo
  3. Academia de Derecho Civil y Familiar
  4. Academia de Negociación Colectiva
  5. Academia de Seguridad Social
  6. Academia de Administración
  7. Academia de Derecho Penal
  8. Academia de Criminología
  9. Academia de Derecho Corporativo
  10. Academia de Derecho Financiero
  11. Academia de Derecho Fiscal
  12. Academia de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

 

Con diez sedes externas:

 

  1. Academia de Administración e Impartición de Justicia del Estado de Jalisco (en el Supremo Tribunal de Justicia)
  2. Academia de la Judicatura del Estado de Jalisco (en el Consejo de la Judicatura)
  3. Academia de Derecho del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
  4. Academia de Derecho Notarial y Registral del Estado de Jalisco (en el Colegio de Notarios)
  5. Academia de Derecho Parlamentario del Estado de Jalisco (en el Congreso del Estado)
  6. Academia de Seguridad Pública (en la Procuraduría General de la República, Delegación Jalisco)
  7. Academia de Derecho Universitario (en el Edificio Cultura y Administrativo de la Universidad de Guadalajara)
  8. Academia de Derecho Administrativo Municipal (en el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara)
  9. Academia de Derecho Electoral y de Participación Ciudadana (en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Maestría en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y énfasis en Derecho Electoral. Con trámite administrativo autorizado pero todavía pendiente de firma.
  10. Academia de Derecho Administrativo (en el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco).

 

Se tiene una carta compromiso del Director de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco para que el personal académico y alumnos sean reconocidos usuarios de las instalaciones, servicios informáticos, acervo bibliográfico y archivo, el desarrollo de prácticas académicas profesionales por los alumnos, el reconocimiento de la conformación de la Academia de la Judicatura del Estado de Jalisco para fomentar el trabajo colegiado (de sínodos y coloquios) para fortalecer las  estrategias y fortalecer los procesos de titulación de los maestrantes y el apoyo del Consejo a la Judicatura del Estado a las actividades del programa de extensión de la cultura jurídica de la Maestría en Derecho, con la participación de los Consejeros que forma parte de dicho órgano colegiado.

 

Se tiene una carta compromiso del Director del Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco para que el personal académico y alumnos sean reconocidos usuarios de las instalaciones, servicios informáticos, acervo bibliográfico y archivo, el desarrollo de prácticas académicas profesionales por los alumnos, del apoyo de los docentes de dicho instituto para fomentar el trabajo colegiado (de sínodos y coloquios) para fortalecer las  estrategias y fortalecer los procesos de titulación de los maestrantes y el apoyo del Instituto a las actividades del programa de extensión de la cultura jurídica de la Maestría en Derecho, con la participación de los docentes y alumnos del Instituto.

 

Se tiene una carta compromiso del Director de Biblioteca, Archivo y Editorial del Poder Legislativo del Estado de Jalisco para que el personal académico y alumnos sean reconocidos usuarios de las instalaciones, servicios informáticos, acervo bibliográfico y archivo.

 

Se tiene una carta compromiso del Titular del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco para que el personal académico y alumnos sean reconocidos usuarios de las instalaciones, servicios informáticos, acervo bibliográfico y archivo, el desarrollo de prácticas académicas profesionales por los alumnos, el reconocimiento de la conformación de la Academia de Derecho Parlamentario del Estado de Jalisco para fomentar el trabajo colegiado (de sínodos y coloquios) para fortalecer las  estrategias y fortalecer los procesos de titulación de los maestrantes.

 

Convenios de prácticas profesionales en el ámbito federal y local Conforme al acuerdo 5/2000 emitido por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, se autoriza a los Rectores de los Centros Universitarios a que firmen convenios de prácticas profesionales con los diversos sectores, es el caso de que el 5 de enero de 2012 se firmó un convenio con en el Congreso del Estado de Jalisco para que los alumnos de la Maestría en Derecho, pudieran realizar prácticas profesionales, dando continuidad a los acuerdos que existían anteriormente en tal materia.

 

En el mismo orden de ideas, el 10 de enero de 2012 se firmaron sendos convenios de prácticas profesionales en favor de los alumnos de esta Maestría en Derecho, dando continuidad a los acuerdos que existían anteriormente en tal materia con algunos y con otros, institucionalizando las prácticas profesionales:

 

  • El Colegio de Notarios del Estado
  • La Procuraduría General de la República, Delegación Jalisco
  • Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco
  • H. Ayuntamiento de Guadalajara
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del Estado de Jalisco
  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, del estado de Jalisco
  • Comisión Estatal de Derecho Humanos, Jalisco
  • Tribunal de lo Administrativo del Estado De Jalisco

 

El concentrado de los resultados de la vinculación, relacionados a los eventos organizados en los ciclos del 2008B al 2012A (que pueden verificarse en los informes respectivos a cada uno de los ciclos que se adjuntan al presente informe), es el siguiente:

 

 

TIPO DE EVENTO

NUMERO DE EVENTOS

TOTAL DE ASISTENTES

 

LOGROS GENERALES Y ESPECÍFICOS

PUBLICACIÓN DE LIBROS

Se encuentra en el reporte de productividad académica.

Se logró difundir el conocimiento científico que producen los cuerpos académicos relacionados con la Maestría en Derecho, así como académicos del país y del extranjero.

 

Siendo destacable la producción de cuadro libros colectivos en los que participaron académicos y alumnos de esta Maestría en Derecho.

PÚBLICACIÓN DE REVISTAS

7 números de la Revista Jurídica Jalisciense

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JURISTAS.

4

2603

Permitió la divulgación del conocimiento nuevo en las ciencias jurídicas y/o forenses, a través del encuentro, logrando una vinculación armoniosa de Alumnos, Docentes, Investigadores, la Ciencia jurídica, los sectores sociales, Nacionales e Internacionales encuentran en este escenario una importante  fuente de reunión, y extensión.

 

Incluso en el último encuentro celebrado en el 2010, se logró la divulgación del conocimiento nuevo en las ciencias jurídicas y/o forenses, en virtud de la conformación de 5 mesas de trabajo, a saber:

 

1. Modelo Salmantino, la Crisis y Desafíos de la Enseñanzas del Derecho en América Latina;

2. Banca Española, Crisis Financieras y Marco Regulatorio;

3. Crisis Ambiental y Marco Regulatorio para Sostenibilidad;

4. Delincuencia Organizada y Amenazas Emergentes; y

5. Prospectiva del Posgrado en Derecho.

 

Aunado a la presentación de 6 libros referidos en este mismo informe.

CONGRESOS

5

1023

Sirvió como escenario  para la exposición y debate de múltiples ponencias e ideas. Se destaca la asistencia de invitados con un alto nivel académico y profesional con intereses comunes. Se presentaron nuevos avances o descubrimientos en materia jurídica, escenario idóneo para  que los Maestrantes pudiera escuchar y debatir, a fin de a profundización en cada uno de los temas abordados en los congresos.
COLOQUIOS

8

378

El estudiante de la Maestría en Derecho adquirió  conocimientos en diversos temas de la Ciencia jurídica, experiencias personales y propuestas, a través del intercambio de información y de opiniones con los demás participantes, se comentaron experiencias y como se desarrolla el conocimiento en cada uno sobre los tema abordados. Al final se obtuvieron conclusiones que permitió  fortalecer las inquietudes por la investigación.
FOROS

2

180

Se logro profundizar sobre la perspectiva de reformas y actualizaciones así como adecuaciones Legislativas. Se pudieron discutir los problemas socio-jurídicos correspondientes a un temporalidad de estudio.
PANELES

3

333

Permitió los diversos tipos opinión y discusión, donde los estudiantes participaron junto con expertos y  dialogaron en torno a un tema determinado. En dichos diálogos se  presentaron controversias y  discusión de temas Jurídicos de relevancia actual.
CONFERENCIAS MAGISTRALES

10

1654

La participación de reconocidos académicos, como parte de. quehacer académico, en temas de estudio e interés jurídico, lo que propició en los asistentes procesos de reflexión y análisis.
CONFERENCIAS

15

1649

Los asistentes tuvieron elementos diversos de temas en Ciencias jurídicas Forenses, que les permitió identificar las estrategias que emplean los investigadores y estudiosos del derecho, lo que a su vez permitió la difusión del conocimiento en forma monotemáticas, permitió a los neófitos ir incursionando en las materias abordadas.
SEMINARIOS  TALLERES

5

1365

Se fomentó la inquietud en los Maestrantes por la investigación del Derecho y las Ciencias Forenses, así como de nuevas investigaciones y las que están en proceso, para lo cual se vinculó una visión entre la teoría y la práctica, así como dotar de herramientas en los juicios adversariales.
PRESENTACIONES DE LIBRO

3

514

Se difundieron los resultados producto de la investigación jurídica en diversas sedes, donde los asistentes locales nacionales e internacionales pudieron encontrar el trabajo realizado. A través de estas publicaciones, se fomentó el trabajo de estudiantes y docentes de la Maestría y se logró familiarizar a las comunidades académicas y público en general, de los resultados de la investigación jurídica, que se está realizando en la entidad y en otros lugares.

TOTAL

34

9699

 

 

Con lo cual se considera que se está cumpliendo satisfactoriamente la Línea Estratégica “Extensión y Vinculación” del Plan Institucional de Desarrollo Visión 2030 de la Universidad de Guadalajara, a través de la cual la Universidad de Guadalajara responde a “las necesidades de la sociedad y el mercado para atender y resolver los problemas del entorno, impulsando la amplia difusión de la ciencia, la cultura con fines de desarrollo humano y social. Es a través de la vinculación con las comunidades que la Universidad cumple con los propósitos, funciones y demandas a los que se ha comprometido. Además, resulta indispensable que las labores de extensión se distingan y al mismo tiempo se armonicen con las de difusión.”